Traductor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

lunes, 30 de julio de 2012

Bután


Selección nacional: Bután
Confederación: AFC
Fabricante: Penalty
Año: 2009
Torneos donde se usó la camiseta: Campeonato de la Federación de Fútbol del Sur de Asia, Bangladesh 2009


Bután es un pequeño país de Asia, situado entre India y China y cuyo nombre en butanés significa 'la tierra del dragón de truenos', ya que en las tradiciones locales se dice que los truenos asemejan a los rugidos de los dragones. También este poco conocido país es el más feliz de Asia y el octavo más feliz del mundo, ya que para el gobierno es prioridad que todos y cada uno de sus habitantes sean felices porque solo de esa manera se puede alcanzar el verdadero desarrollo de la sociedad humana.

La selección de fútbol de Bután es bien recordada por todos los que somos amantes del fútbol por haber jugado un partido contra la selección de Montserrat, que se denominó 'La Otra Final'. Fue un partido que enfrentaba a las dos selecciones peor situadas en la clasificación de la FIFA y que se jugó el mismo día que la final de la Copa Mundial de la FIFA, Corea/Japón 2002. En base a ese partido histórico, se hizo un documental bastante interesante y recomendable.

A pesar de que Bután es miembro de la FIFA desde el año 2000, jamás ha jugado un partido de eliminatoria para la Copa Mundial, así que su participación internacional se limita a torneos organizados por la AFC y la SAFF, como en el año 2009 donde disputó en Bangladesh el torneo de la Federación de Fútbol del Sur de Asia. En dicho torneo quedó sembrada en el grupo 'B' junto a Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán, verdaderos pesos pesados del sur de Asia.

Desafortunadamente para Bután, su participación en el torneo de la Federación de Fútbol del Sur de Asia fue bastante desastrosa ya que en su primer partido perdieron frente a Bangladesh por marcador de 4-1, en el segundo partido las cosas no mejoraron y perdieron 6-0 en contra de Sri Lanka para finalizar su participación en el torneo con una tercera derrota, ahora en manos de Pakistán y con un abultado marcador de 7-0, pero siempre orgullosos de haber dado lo mejor en la cancha contra rivales muy superiores.

Esta camiseta debe ser sin duda la más rara y valiosa de mi colección, ya que es la única que ha sido vestida en más de un partido por un futbolista, el capitán de la selección de Bután, Passang Tshering, quien a cambio de unos zapatos de fútbol, muy amablemente me envió la camiseta junto con unas postales que muestran la belleza de Bután y sus tradiciones, así como una hermosa bandera de su país que ahora está en una de las paredes de mi recámara. La camiseta tiene el parche oficial que usaron todas las selecciones en el torneo de la SAFF, Bangladesh 2009, así como el estampado con el nombre de Passang y el número 5.








En este video podemos ver a la selección de fútbol de Bután en el torneo de la SAFF del año 2009, enfrentando a Sri Lanka y vistiendo esta hermosa camiseta.

lunes, 23 de julio de 2012

Australia


Selección nacional: Australia
Confederación: AFC
Fabricante: Nike
Año: 2010
Torneos donde se usó la camiseta: Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010


Aunque geográficamente se encuentra situada en Oceanía, Australia es parte de la AFC desde el año 2006 después de ser parte de la OFC durante muchos años. Este cambio de confederación se debió a que en Oceanía siempre arrasaba con sus demás rivales, por eso decidieron cambiar de rumbo hacia la Confederación de Fútbol Asiático, también buscando un cupo directo hacia las Copas Mundiales, cosa que la confederación de Oceanía no tiene.

El cambio de confederación resultó benéfico para los australianos, que en el año 2010 hicieron su tercera aparición en la historia de las Copas Mundiales en el torneo organizado por Sudáfrica, donde compartieron el grupo 'D' junto a las selecciones de Alemania, Ghana y Serbia. Los australianos comenzaron su participación en el torneo con una derrota de 4-0 frente a los alemanes, cosa que no sorprendió a nadie, pero en su segundo enfrentamiento lograron empatar a un gol frente a la selección de Ghana, que en el papel era superior. Ya en el último partido, vencieron a Serbia por marcador de 2-1, con lo que finalizaban con 4 puntos, al igual que Ghana pero la diferencia de goles negativa con los africanos, terminó marcando la eliminación de Australia en el mundial.

Esta camiseta la encontré en un mercado de la ciudad de México al finalizar la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, no dudé mucho en comprarla porque la encontré a un muy buen precio además de que jamás había encontrado una camiseta de Australia en ningún otro lugar. Es una de mis camisetas favoritas, la combinación de colores me gusta mucho y el escudo de la federación llama mucho la atención por los dibujos de un canguro y un emú que se encuentran en él, y justo detrás del escudo se encuentra la leyenda "Nunca digas nunca", escrita en inglés y que nada tiene que ver con el cantante canadiense Justin Bieber.







En este video podemos ver a la selección de Australia en el último partido de grupo, enfrentando y venciendo a Serbia, así como vistiendo esta peculiar y bonita camiseta.




lunes, 16 de julio de 2012

México [2010]


Selección nacional: México
Confederación: CONCACAF
Fabricante: Adidas
Año: 2010
Torneos donde se usó la camiseta: Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010


El año 2010 representaba un nuevo reto para el fútbol mexicano después de un par de años complicados en los que tuvieron una eliminatoria complicada para clasificar a la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, pero después de un cambio de entrenador, el compromiso de los jugadores de la selección mexicana de fútbol y buenas actuaciones, lograron su boleto para la primera Copa Mundial de fútbol que se celebraría África.

México quedó ubicado en el grupo 'A' de la Copa Mundial, junto al país anfitrión, Sudáfrica, así como con las selecciones de Francia y Uruguay, lo que representaba un reto bastante complicado para la selección mexicana de fútbol. Aunque la suerte se encargó de que México inaugurara la competición enfrentando a la selección de Sudáfrica, con lo que los ojos del mundo estarían puestos por unas horas sobre ellos.

México empató el primer partido de la Copa Mundial frente a Sudáfrica, lo que era un buen resultado tomando en cuenta que enfrentaron al país anfitrión. Ya para su segundo partido, enfrentaron a Francia a quien lograron vencer 2-0 en un muy buen partido jugado por todos los jugadores mexicanos, pero desafortunadamente no tuvieron la misma actuación en el tercer partido de grupo, cayendo derrotados frente a Uruguay, pero logrando la clasificación a octavos de final.

La suerte ahora jugó en contra de los mexicanos en la ronda de octavos de final, donde por segunda Copa Mundial consecutiva enfrentaron a Argentina. Errores arbitrales y de los propios jugadores mexicanos fueron claves para que México quedara eliminado de la Copa Mundial, quedando con una enorme frustración por quinta vez consecutiva al no poder jugar la ronda de cuartos de final y regresando a casa con un fracaso más para el fútbol mexicano.

Esta camiseta la compré antes de que iniciara la Copa Mundial del año 2010, es una camiseta que da un giro totalmente distinto a los uniformes de visitante que utilizó la selección mexicana de fútbol a lo largo de su historia, ya que hasta antes del 2010, las camisetas de visitante que usaba México eran de color blanco, pero Adidas se atrevió a hacer esta hermosa camiseta en color negro que fue un total éxito de ventas para la marca alemana.





México solamente utilizó esta camiseta en el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA, pero eso fue suficiente para que todo el mundo viera una de las camisetas más bonitas de todo el torneo. En este video podemos ver a la selección mexicana vistiendo esta camiseta en el partido de inauguración de la Copa Mundial.

lunes, 9 de julio de 2012

China


Selección nacional: China
Confederación: AFC
Fabricante: Adidas
Año: 2008-2009
Torneos donde se usó la camiseta: Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010; Campeonato de Fútbol del Este Asiático, China 2008


China es uno de los países más grandes del mundo, con una economía en ascenso y también ostenta la primera posición como el país más poblado del planeta tierra, por ello es difícil creer que la selección de fútbol de China solamente ha participado una vez en la Copa Mundial de la FIFA y que sus únicos logros a nivel internacional sean dos títulos del Campeonato de Fútbol del Este Asiático, lo que refleja el pobre desempeño de esta selección del lejano oriente.

El año 2008 fue uno de los más agitados para la selección de fútbol de China, ya que iniciaron la eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010. China compartió grupo con Australia, Qatar e Iraq, lo que parecía ser poco complicado para los chinos, pero fieles a su historia en el fútbol, no lograron avanzar a la siguiente ronda, ya que seis puntos, producto de una victoria, tres empates y dos derrotas, no fueron suficientes y los dejaron fuera de asistir a la Copa Mundial una vez más.

China recibió ese mismo año la ronda final del Campeonato de Fútbol del Este Asiático, donde enfrentaron a Japón, República de Corea y a la República Popular Democrática de Corea. Los chinos no supieron aprovechar su condición de local, ya perdieron dos de sus tres partidos, solamente consiguiendo una victoria en el último partido frente a la República Popular Democrática de Corea. Aún así, China se quedó con la medalla de bronce.

Esta camiseta llegó a mí como parte de un intercambio con mi amigo de Inglaterra, Oliver Wells, quien amablemente me la envió a cambio de una camiseta de la selección de fútbol de México. La camiseta es un poco simple pero elegante, cuenta con unos detalles que simulan ser la Gran Muralla China al frente de la camiseta, en lugar del escudo de la federación está la bandera nacional y en la parte de atrás dice la palabra "China" en caracteres chinos.





En este video podemos ver a la selección de fútbol de China enfrentando a Singapur en la tanda de tiros penales en un partido amistoso donde vistieron esta camiseta.




lunes, 2 de julio de 2012

España


Selección nacional: España
Confederación: UEFA
Fabricante: Adidas
Año: 2010
Torneos donde se usó la camiseta: Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010


Históricamente, la selección española de fútbol fue una de las favoritas para ser campeona del mundo, pero por diversas razones, solo se quedaban como una promesa más. Las cosas para España comenzaron a cambiar durante el año 2008, cuando lograron ser campeones de Europa por segunda vez en su historia y lo que significaba el ascenso meteórico del fútbol español, liderada por una generación de jugadores acostumbrados a ganar.

España llegaba la Copa Mundial de Sudáfrica como una de las selecciones favoritas y con una presión mayor que en Copas Mundiales anteriores. Esa presión se hizo presente en su primer partido del torneo, donde sorpresivamente perdieron frente a Suiza, pero para el partido contra Honduras, la calidad de los jugadores españoles se hizo presente y con una victoria de 2-0, consiguieron sus primeros 3 puntos. En el último partido de grupo, lograron vencer 1-2 a una combativa selección de Chile, con lo que lograron avanzar a octavos de final.

El rival a enfrentar en octavos de final fue la selección de Portugal, donde un gol fue suficiente para vencer a los lusitanos en un partido bastante cerrado y difícil, pero que fue bien manejado por los españoles para clasificar a cuartos de final, ronda en la que enfrentaron a Paraguay en otro partido complicado para la selección ibérica, pero en el que también resultaron vencedores. En ambos partidos, David Villa fue el héroe de España.

En semifinales España enfrentó a Alemania, selección a la que venció en la final del Campeonato Europeo de Naciones dos años atrás. Gracias a un remate con la cabeza por parte de Carles Puyol, la selección de España venció nuevamente a Alemania en un torneo importante y con ese único gol, los españoles iban directo y sin escalas a la final de la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010.

España se presentó en su primera final de toda la historia en Copas Mundiales enfrentando a Holanda, una selección que se mostró fuerte durante todo el torneo. El partido fue complicado, bastante cerrado y con oportunidades de gol bastante claras para Holanda durante momentos clave del partido, pero que fueron bien resueltos por el portero Iker Casillas. El partido se tuvo que prolongar hasta los tiempos extra, donde una muy buena jugada por parte de los españoles, culminó con el gol de Andrés Iniesta que le dio su primer título mundial a España.

Esta camiseta es una de mis favoritas, ya que aunque no es muy rara, viví buenos momentos junto a la colonia española residente en México durante la Copa Mundial de la FIFA. La compré en una pequeña tienda en el centro de la ciudad de México minutos antes de el partido contra Honduras y la usé hasta la final del torneo, en el partido contra Holanda. Es una camiseta muy elegante y que dentro de algunos años será historia pura.





En este emotivo video se puede ver el gol que le dio el título mundial a España, narrado por los propios jugadores involucrados en la jugada del gol. También se puede ver a la selección española de fútbol vistiendo esta elegante camiseta en ese partido histórico.