Traductor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

lunes, 26 de marzo de 2012

Italia


Selección nacional: Italia
Confederación: UEFA
Fabricante: Puma
Año: 2010-2011
Torneos donde se usó la camiseta: Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010 [La camiseta no se usó en la competición a pesar de que fue registrada para el torneo]; Eliminatorias para el Campeonato Europeo de Fútbol, Polonia/Ucrania 2012


Italia llegó a Sudáfrica 2010 con el título de campeón del mundo, obtenido 4 años atrás y así también logró ser la selección europea más exitosa en los Campeonatos Mundiales de la FIFA, con 4 campeonatos conseguidos. Pero en Sudáfrica 2010, los italianos no dieron mucha batalla y sorpresivamente fueron eliminados en la primera ronda del torneo, finalizando su participación con solo dos empates (frente a Paraguay y Nueva Zelanda respectivamente) y una derrota frente a Eslovaquia.

Después de la temprana eliminación de la selección italiana, disputaron las Eliminatorias para el Campeonato Europeo de Fútbol que será disputado en Polonia y Ucrania. En esta ronda clasificatoria, tuvieron mejor desempeño, terminando en primer lugar de su grupo (obteniendo 8 victorias, 2 empates y 0 derrotas) después de enfrentar a las selecciones de Estonia, Serbia, Eslovenia, Irlanda del Norte y las Islas Faroe. Por esto se espera que en el verano del 2012 tengan una mejor participación durante el Campeonato Europeo de Fútbol y así borren las malas actuaciones hechas en el pasado Campeonato Europeo y también en la Copa Mundial de la FIFA.

Esta camiseta llegó a mí después de un intercambio durante una reunión de coleccionistas en la ciudad de México. En mi opinión, es una camiseta bastante elegante, ya que luce mucho mejor en mangas largas y con el estampado de el jugador Vincenzo Iaquinta, quien utilizó el número 9 durante la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010, así como también con el parche de dicho torneo en una de las mangas, y a pesar de que esta camiseta no fue utilizada en la Copa Mundial (aunque sí fue registrada para el torneo), es una de mis favoritas de toda mi colección.







Como fue mencionado anteriormente, la camiseta no fue utilizada en la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010, a pesar de que sí fue registrada para el torneo, pero donde sí fue utilizada, fue en las eliminatorias para el Campeonato Europeo de Fútbol que se celebrará en Polonia y Ucrania durante el verano de 2012. En este video podemos ver la camiseta en uso en un partido de dichas eliminatorias donde Italia enfrentó a Irlanda del Norte.


lunes, 19 de marzo de 2012

Polonia


Selección nacional: Polonia
Confederación: UEFA
Fabricante: Puma
Año: 2006
Torneos donde se usó la camiseta: Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006


La selección polaca de fútbol llegó a la Copa Mundial de la FIFA 2006 con altas expectativas para hacer un muy buen torneo y borrar lo acontecido cuatro años antes en Corea y Japón, donde tuvieron una actuación desastrosa y fueron eliminados en la primera ronda del torneo. En Alemania 2006, las cosas parecían ser diferentes, ya que fueron ubicados en el grupo 'A' junto a el país anfitrión, Ecuador y Costa Rica, lo que suponía ser un grupo accesible para los polacos, resultó en otra eliminación mucho antes de lo esperado, y con ello, otra decepción para todos sus aficionados.

Polonia jugó su primer partido de la Copa Mundial contra la selección de Ecuador, lo que en un principio parecía fácil, terminó en una derrota por marcador de 2-0 frente a los sudamericanos. El siguiente partido era bastante complicado, ya que enfrentaron a Alemania, anfitrión del torneo y una de las selecciones favoritas para coronarse como campeón. Desafortunadamente para los polacos, perdieron en el último minuto, a pesar de una gran actuación de su portero, Artur Boruc. Ya con dos derrotas a cuestas y eliminados de la Copa Mundial, enfrentaron en su último partido a la también eliminada selección de Costa Rica, a la que lograron vencer 2-1 después de estar abajo en el marcador.

Así pues, Polonia daba por terminada su participación en la Copa Mundial de la FIFA 2006 y regresaban a casa con una gran frustración, ya que se esperaba revivir glorias pasadas y si bien no se pensaba ser campeón del mundo, todos los polacos no tenían planeado regresar a casa tan rápido y dando muy poca batalla.

Esta camiseta es muy especial para mí, ya que tengo bastantes lazos con Polonia, he conocido gente que puedo considerar muy buenos amigos y todos ellos, así como su país, tienen un lugar muy especial en mi corazón. Desde pequeño siempre me ha llamado la atención ese país eslavo, tanto por historias que me contaba mi papá cuando era pequeño, como por las personas que conocí después. Así pues, compré esta camiseta que tardé tres años en encontrar. Un dato curioso de esta camiseta, es que siempre pensé que la marca de agua, era la figura de un águila, ya después y con bastante tiempo de investigación y gracias a un libro, me di cuenta de se trata de la figura de un Húsar Alado Polaco, quienes formaban parte de la caballería pesada polaca en el Siglo XVII.





En este video podemos ver a la selección polaca de fútbol en su último partido de la Copa Mundial de la FIFA 2006, venciendo a Costa Rica y vistiendo esta hermosa camiseta.


lunes, 12 de marzo de 2012

México [2004-2005]


Selección nacional: México
Confederación: CONCACAF
Fabricante: Nike
Año: 2004-2005
Torneos donde se usó la camiseta: Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006; Copa América, Perú 2004; Copa FIFA Confederaciones, Alemania 2005; Copa Oro de la CONCACAF 2005


El periodo que comprendió los años 2004 y 2005 fue bastante agitado para la selección mexicana de fútbol, ya que tuvo que jugar eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA, así como la Copa América, la Copa FIFA Confederaciones y la Copa Oro de la CONCACAF. En general fue un buen par de años para la selección nacional, aunque lo más recordado es el buen desempeño que tuvo en la Copa Confederaciones, donde a pesar de que no consiguieron subir al podio, mostraron muy buen fútbol en contra de grandes potencias de este deporte.

Las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA del año 2006, no fueron tan difíciles. Comenzaron en la segunda ronda de la eliminatoria enfrentando en dos partidos a la selección nacional de Dominica, a la cual vencieron por marcador global de 18-0. En la tercera ronda de la eliminatoria compartieron grupo con Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves, selecciones que no dieron gran lucha, ya que México ganó todos sus partidos, anotando 27 goles y recibiendo sólo 1.

En la última ronda de la eliminatoria, tuvo que jugar contra Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Guatemala y Panamá. México terminó la eliminatoria con 22 puntos, empatado con Estados Unidos y accediendo de manera más que fácil a la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006.

El primero compromiso fuerte de la selección mexicana de fútbol, llegó cuando disputaron la Copa América en Perú durante el mes de julio del 2004, donde compartieron grupo con Uruguay, Argentina y Ecuador. Sorpresivamente terminaron en primer lugar, después de empatar con Uruguay y vencer a Argentina y Ecuador, con lo cual clasificó a cuartos de final, donde la magia terminó y perdieron por marcador de 4-0 frente a Brasil.

En junio de 2005, México demostró el mejor fútbol que se le ha visto en años cuando se embarcaron a Alemania a disputar la Copa FIFA Confederaciones, donde en la primera ronda jugaron en el grupo 'B' del torneo contra las selecciones de Japón, Brasil y Grecia. En juegos bastante emocionantes, lograron vencer a Japón y Brasil, y ya con 6 puntos en la bolsa y el pase a semifinales, empataron en el último partido del grupo contra Grecia.

En la ronda de semifinales enfrentaron a Argentina, donde empataron a 1 gol en tiempo regular y fue necesario ir hasta la ronda de tiros penales para decidir al ganador. Desafortunadamente, México perdió 6-5 y con ello disputaron el partido por el tercer lugar frente a Alemania, donde en un partido bastante emocionante y lleno de goles, perdieron 4-3, pero a pesar de la derrota, se reconoce el buen desempeño de México durante esa competición.

Después de la Copa FIFA Confederaciones, México jugó la Copa Oro de la CONCACAF con un equipo improvisado y que dejó bastante que desear durante el torneo. Fueron ubicados en el grupo 'C' junto a las selecciones de Sudáfrica (que no pertenece a CONCACAF pero fue invitada al torneo), Jamaica y Guatemala. México inició perdiendo frente a Sudáfrica, pero después venció a Jamaica y Guatemala y con ello clasificaron a cuartos de final, donde Colombia (otra selección invitada), mostró mejor nivel y termino venciendo al equipo mexicano, eliminándolo de la competición.

Esta camiseta la compré a un precio bastante bajo en un mercado muy famoso en la ciudad de México, y aunque no es mucho de mi agrado y no es una camiseta muy bonita en mi opinión, me trae buenos recuerdos por cómo jugaron en la Copa FIFA Confederaciones de Alemania 2005.





En este video podemos ver a la selección mexicana de fútbol enfrentando y venciendo a Brasil durante la Copa FIFA Confederaciones de Alemania en el año 2005 y donde se puede ver esta camiseta en uso.


lunes, 5 de marzo de 2012

Suiza


Selección nacional: Suiza
Confederación: UEFA
Fabricante: Puma
Año: 2010
Torneos donde se usó la camiseta: Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010


A lo largo de la historia y a pesar de ser el país sede de la FIFA, Suiza ha mantenido un perfil bajo tanto a nivel de clubes como en selección nacional ya que sólo ha logrado asistir a nueve Copas Mundiales y a tres Copas Europeas de Naciones, pero eso no la hace una selección nacional fácil de vencer, ya que en los últimos años han hecho grandes avances en su nivel de juego, lo cual se ha visto reflejado en los resultados obtenidos en las Copas Mundiales con límite de edad y también en la selección mayor.

Dada la neutralidad que caracteriza a Suiza y a que en años recientes esta condición ha ayudado al crecimiento de la inmigración al país helvético, la selección nacional no ha sido ajena a este fenómeno, ya que muchos de sus jugadores son naturalizados y suizos de nacimiento con ascendencia de diversas partes del mundo como España, Macedonia, Cabo Verde, Turquía, Albania, entre otros; debido a ello, la selección nacional de Suiza es de las más multiculturales y de más rápido crecimiento en el mundo del fútbol.

Desafortunadamente para los suizos, la suerte los ubicó en un grupo bastante complicado durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, junto al campeón de Europa (y que a la postre sería campeón del mundo), España, Chile y Honduras. Tuvieron un inicio fantástico y que sorprendió a todo el mundo cuando lograron vencer a España en su primer partido del torneo, pero después una derrota frente a Chile y un empate a cero goles contra Honduras no fueron suficientes para poder acceder a los octavos de final y tuvieron que regresar  a casa mucho antes de lo planeado. Aún así y aunque no lograron clasificar a la Copa Europea de Naciones del 2012, han demostrado que Suiza tiene material para ser un equipo fuerte en la zona de Europa.

En México se podían encontrar camisetas de la selección de Suiza durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, pero solo la de local y como no me agradó mucho, no la compré, pero durante una visita a un mercado de la ciudad de México, vi esta camiseta que me agradó bastante, la de visitante que usaron en dicho torneo y como era de esperarse, no dudé en comprarla y la añadí a mi colección. Ahora es una de mis favoritas ya que a mi parecer es bastante elegante y muy estética.





En este video pueden ver la camiseta siendo usada por la selección suiza de fútbol en su primer partido de la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010, donde derrotaron a España por marcador de 1-0 en un muy buen juego.