Traductor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

lunes, 27 de febrero de 2012

Alemania


Selección nacional: Alemania
Confederación: UEFA
Fabricante: Adidas
Año: 2004-2005
Torneos donde se usó la camiseta: Campeonato Europeo de Fútbol, Portugal 2004; Copa FIFA Confederaciones, Alemania 2005


Alemania, una de las potencias sociales, políticas y económicas a nivel mundial, y si hablamos de fútbol, también es una de las selecciones nacionales más representativas de este deporte, ya que entre sus logros destacan tres títulos en Copas Mundiales de la FIFA (1954, 1974 y 1990), así como otros tres títulos en Copas Europeas de Naciones (1972, 1980 y 1996). Uno de los representativos nacionales más respetados a lo largo de la historia del fútbol y siempre con alto grado de protagonismo en cualquier torneo que disputa.

Alemania había sido designada como la sede para la Copa Mundial de la FIFA de el año 2006, pero desde el año 2004 comenzaba a prepararse para deslumbrar con su fútbol en el Campeonato Europeo de Fútbol que organizó Portugal y donde quedaron sembrados en el Grupo 'E' junto a República Checa, Países Bajos y la humilde Letonia. El grupo no parecía complicado en primera instancia, pero la selección alemana dejó bastantes dudas al quedar eliminada en la primera ronda, consiguiendo 2 puntos de 9 posibles, producto de dos empates (frente a Países Bajos y Letonia) y una derrota ante República Checa.

La Copa Mundial de la FIFA se acercaba poco a poco, pero antes de eso debían ser los anfitriones de la Copa FIFA Confederaciones en el año 2005. El sorteo de dicha competición los ubicó en el grupo 'A' junto a las selecciones de Argentina, Túnez y Australia y con la obligación de presentar mejor fútbol que el exhibido durante la Copa Europea de Naciones. Los buenos resultados no se hicieron esperar y quedaron en primer lugar de su grupo, lo cual les dio el pase a las semifinales del torneo.

Ya en ronda de semifinales, enfrentaron a Brasil, siendo derrotados por un marcador de 2-3 y viendo frustradas sus posibilidades de coronarse frente a su afición, pero como premio de consolación vencieron a la selección mexicana de fútbol en el partido por el tercer lugar en un juego bastante cerrado y emocionante que terminó con un marcador de 4-3 y que aumentaba las esperanzas de esta potencia mundial para hacer un buen papel de cara a la Copa Mundial de la FIFA que organizaron en 2006 y donde también quedaron en tercer lugar.

Esta camiseta llegó a mi colección gracias a una chica alemana que conocí durante el FIFA Fan Fest de la ciudad de México en el año 2010. Ella me regaló esta camiseta de la selección alemana de fútbol a cambio de una de la selección mexicana, esto durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010 que jugaron México y Francia y donde tuve la posibilidad de hacerme amigo de esta chica alemana. Guardo esta camiseta con mucho cariño porque no siempre se tiene la posibilidad y la suerte de hacer amigos de otras partes del mundo. Esa es la magia del fútbol, esa es la magia que envuelven las camisetas nacionales.





Aquí pueden ver esta camiseta siendo usada por la selección alemana de fútbol en un partido contra México durante la Copa FIFA Confederaciones del año 2005, y donde consiguieron el tercer lugar de la competición al ganar 4-3.


lunes, 20 de febrero de 2012

Arabia Saudita


Selección nacional: Arabia Saudita
Confederación: AFC
Fabricante: Puma
Año: 2010
Torneos donde se usó la camiseta: Copa de Naciones del Golfo, Yemen 2010


Después de clasificar a 4 Copas Mundiales consecutivas, desde Estados Unidos 1994 hasta Alemania 2006, la selección de Arabia Saudita se ausentó de la máxima competición en Sudáfrica 2010 al quedar eliminado en la primera ronda de la repesca de la zona asiática al perder de último minuto contra la selección de Bahréin, lo cual significó un duro golpe para ellos ya que es considerada una de las selecciones nacionales más fuertes de la Confederación Asiática de Fútbol.

Como los 'Halcones Verdes', apodo con el que es conocida la selección de Arabia Saudita, no lograron clasificar a la Copa Mundial de la FIFA, tuvieron que conformarse con jugar la Copa de Naciones del Golfo en Yemen, siendo ubicados en el grupo 'A' junto a la selección local, Kuwait y Qatar. Al jugar sus tres partidos de grupo, terminó con 5 puntos, producto de una victoria sobre Yemen y dos empates, uno frente a Kuwait y otro frente a Qatar, lo que le dio su pase a semifinales.

Ya en la ronda de semifinales jugaron contra la selección de Emiratos Árabes Unidos, a la cual lograron vencer por la mínima diferencia después de un partido muy cerrado y con lo cual, accedieron a la final del torneo, donde enfrentaron de nueva cuenta a Kuwait pero sin mejor suerte que en la ronda de grupos ya que perdieron en tiempos extra por marcador de 1-0 y lo que significaba un fracaso más para esta selección que parece perder fuerza en la AFC.

Esta camiseta es distinta a la que usó la selección de Arabia Saudita, ya que era un prototipo que presentó la marca alemana Puma a la Federación de Fútbol de Arabia Saudita. La camiseta que yo tengo es color 'arena' y la que usó la selección nacional era blanca, aunque ambas tienen detalles en color verde. No es fácil encontrar camisetas de Arabia Saudita en México y mucho menos una versión prototipo, por lo cual estoy bastante contento con esta rareza.





En este video pueden ver en acción a la selección de Arabia Saudita en la Copa de Naciones del Golfo, enfrentando y venciendo a la selección de Yemen en el primer partido de la competición y donde se puede ver esta camiseta en uso.


lunes, 13 de febrero de 2012

México [Juegos Olímpicos, Atenas 2004]


Selección nacional: México
Confederación: CONCACAF
Fabricante: Atlética
Año: 2004
Torneos donde se usó la camiseta: Juegos Olímpicos, Atenas 2004


Durante los Juegos Olímpicos de Atenas, celebrados en agosto del año 2004, el fútbol fue uno de los 28 deportes del programa para dicho evento y dos selecciones mexicanas participaron en la competición que dejó sorpresas y fracasos para la selección femenil y varonil respectivamente, ya que si bien no se esperaba que los varones consiguieran una medalla, se suponía que no tendrían problemas en pasar la fase de grupos, pero al final las mujeres, de las que poco se esperaba y que eran debutantes en fútbol olímpico, fueron las que (relativamente) llegaron más lejos en el torneo.

La selección varonil quedó ubicada en un grupo que no parecía complicado y en el que el rival a vencer era la selección local, compartiendo sector junto a la República de Corea y Malí. El fútbol Olímpico no ha sido el fuerte de la selección mexicana a lo largo de la historia, pero parecía que esta vez se podía hacer una mejor participación, pero los resultados no fueron los esperados para el equipo mexicano ya que empató su primer partido contra Malí, perdió por la mínima diferencia frente a la República de Corea y consiguió derrotar a Grecia en el último partido, pero no fue suficiente para acceder a los cuartos de final, ya que sólo consiguieron 4 puntos por 5 de los africanos y los asiáticos y sólo quedando arriba de Grecia.

En cambio, la selección femenil dio la sorpresa accediendo a los cuartos de final después de ser ubicada en un grupo de tres equipos y donde parecía ser la víctima, ya que tuvo que medirse a selecciones fuertes en el mundo del fútbol femenil como lo son Alemania y China. México jugó su primer partido frente a las asiáticas, con las que lograron empatar a un gol y con lo que hacían historia, pero después perdieron su segundo partido contra Alemania por marcador de 2-0, aún así clasificaron a la siguiente ronda por tener mejor diferencia de goles respecto a China. En cuartos de final ya no tuvieron mucho que hacer, ya que perdieron 5-0 frente a Brasil, pero mostraron corazón, espíritu y que no se debe hacer menos al rival 'más débil'.

La marca mexicana 'Atlética' tiene los derechos para vestir al Comité Olímpico Mexicano y por lo tanto también a las selecciones de fútbol que participan en torneos organizados por el Comité Olímpico Internacional, ya que representan al COM y no a la Federación Mexicana de Fútbol. Así pues, esta marca mexicana hizo esta camiseta para vestir a ambas selecciones, donde se puede ver el escudo del Comité Olímpico Mexicano y la bandera de México en el pecho, y un poco más abajo la leyenda "MÉXICO". Otro detalle que puede observarse en la camiseta es una marca de agua de una deidad Mexica y también el hecho de que en ella se cambió el tradicional color rojo por un tono 'rosa mexicano', lo cual causó polémica en ese tiempo.

Esta camiseta también fue un regalo por parte de mi madre, ya que en ese tiempo, la compañía de telefonía celular 'Telcel', patrocinaba al COM y había una promoción en la que si comprabas un teléfono celular, te regalaban una camiseta, y así fue como llegó a ser parte de mi colección.




En este video se puede ver la camiseta siendo usada por la selección mexicana varonil en el último partido de su grupo, enfrentando a Grecia.


lunes, 6 de febrero de 2012

Francia


Selección nacional: Francia
Confederación: UEFA
Fabricante: Adidas
Año: 2010
Torneos donde se usó la camiseta: Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010


La selección francesa de fútbol se presentaba en la Copa Mundial de la FIFA 2010 después de una clasificación polémica al eliminar a la selección de Irlanda en la fase de repesca, cuando Thierry Henry tocó el balón con la mano y de ello se derivó el gol que los puso rumbo a Sudáfrica y que de paso dejó bastante molestos a los aficionados irlandeses y a gran parte de los aficionados al fútbol alrededor del planeta (incluido yo), ya que Francia clasificó a la Copa Mundial sin merecerlo.

Ya en Sudáfrica, los franceses fueron ubicados en el grupo 'A' de la competición donde se enfrentaron al país anfitrión, a Uruguay y también a México. Sorpresivamente terminaron en el último lugar del grupo con una actuación penosa ya que solo pudieron conseguir un empate frente a la selección de Uruguay para finalizar su participación en el torneo con derrotas frente a México y Sudáfrica, lo cual los dejaba como una de las peores selecciones después de ser subcampeónes cuatro años atrás.

Esta camiseta fue la última que hizo Adidas para la selección francesa de fútbol, en un inicio no me agradó tanto, pero después de verla 'en vivo', me gustó bastante ya que en mi opinión, es un diseño elegante y que está basado en diseños previos que hizo la marca alemana para Francia, como el modelo que usaron en la Copa Mundial del año 1998, cuando fueron campeones.

Obtuve esta camiseta en un intercambio durante una reunión de coleccionistas de camisetas de fútbol y de inmediato pasó a ser parte de mis favoritas. Es bastante bonita y lo que más me agrada es el estampado con el nombre del jugador francés André-Pierre Gignac, así como el detalle debajo del escudo de la federación, que indica que la camiseta se utilizó en el partido contra México, y aunque originalmente ese detalle era en francés y no en inglés, no le quita lo elegante a la camiseta.






Aquí pueden ver la camiseta siendo usada por la selección francesa de fútbol en el partido de la Copa Mundial de la FIFA 2010, jugado contra México, donde perdieron 2-0 y lo que significó un gran día para nosotros los mexicanos.