Traductor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

lunes, 13 de febrero de 2012

México [Juegos Olímpicos, Atenas 2004]


Selección nacional: México
Confederación: CONCACAF
Fabricante: Atlética
Año: 2004
Torneos donde se usó la camiseta: Juegos Olímpicos, Atenas 2004


Durante los Juegos Olímpicos de Atenas, celebrados en agosto del año 2004, el fútbol fue uno de los 28 deportes del programa para dicho evento y dos selecciones mexicanas participaron en la competición que dejó sorpresas y fracasos para la selección femenil y varonil respectivamente, ya que si bien no se esperaba que los varones consiguieran una medalla, se suponía que no tendrían problemas en pasar la fase de grupos, pero al final las mujeres, de las que poco se esperaba y que eran debutantes en fútbol olímpico, fueron las que (relativamente) llegaron más lejos en el torneo.

La selección varonil quedó ubicada en un grupo que no parecía complicado y en el que el rival a vencer era la selección local, compartiendo sector junto a la República de Corea y Malí. El fútbol Olímpico no ha sido el fuerte de la selección mexicana a lo largo de la historia, pero parecía que esta vez se podía hacer una mejor participación, pero los resultados no fueron los esperados para el equipo mexicano ya que empató su primer partido contra Malí, perdió por la mínima diferencia frente a la República de Corea y consiguió derrotar a Grecia en el último partido, pero no fue suficiente para acceder a los cuartos de final, ya que sólo consiguieron 4 puntos por 5 de los africanos y los asiáticos y sólo quedando arriba de Grecia.

En cambio, la selección femenil dio la sorpresa accediendo a los cuartos de final después de ser ubicada en un grupo de tres equipos y donde parecía ser la víctima, ya que tuvo que medirse a selecciones fuertes en el mundo del fútbol femenil como lo son Alemania y China. México jugó su primer partido frente a las asiáticas, con las que lograron empatar a un gol y con lo que hacían historia, pero después perdieron su segundo partido contra Alemania por marcador de 2-0, aún así clasificaron a la siguiente ronda por tener mejor diferencia de goles respecto a China. En cuartos de final ya no tuvieron mucho que hacer, ya que perdieron 5-0 frente a Brasil, pero mostraron corazón, espíritu y que no se debe hacer menos al rival 'más débil'.

La marca mexicana 'Atlética' tiene los derechos para vestir al Comité Olímpico Mexicano y por lo tanto también a las selecciones de fútbol que participan en torneos organizados por el Comité Olímpico Internacional, ya que representan al COM y no a la Federación Mexicana de Fútbol. Así pues, esta marca mexicana hizo esta camiseta para vestir a ambas selecciones, donde se puede ver el escudo del Comité Olímpico Mexicano y la bandera de México en el pecho, y un poco más abajo la leyenda "MÉXICO". Otro detalle que puede observarse en la camiseta es una marca de agua de una deidad Mexica y también el hecho de que en ella se cambió el tradicional color rojo por un tono 'rosa mexicano', lo cual causó polémica en ese tiempo.

Esta camiseta también fue un regalo por parte de mi madre, ya que en ese tiempo, la compañía de telefonía celular 'Telcel', patrocinaba al COM y había una promoción en la que si comprabas un teléfono celular, te regalaban una camiseta, y así fue como llegó a ser parte de mi colección.




En este video se puede ver la camiseta siendo usada por la selección mexicana varonil en el último partido de su grupo, enfrentando a Grecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario